ARBUSTOS

Qué son los arbustos y sus características

Es muy común el error de pensar que lo único que diferencia a un árbol de un arbusto es su tamaño. Así, la mayoría de personas sin conocimientos de jardinería o botánica llama árboles a las especies con más de dos metros de altura, arbustos a las intermedias y plantas en general a las herbáceas, que son de menor tamaño. Las características de los arbustos, por suerte, son mucho más concretas y fáciles de definir.

  • Para empezar, lo que define a un arbusto no es en absoluto su tamaño, aunque tiende a ser una de las características que más rápido se identifican. Así que si hablamos de qué tamaño son los arbustos, podemos decir que estos pueden llegar a alcanzar alturas de hasta 6 metros, y más aún en algunas ocasiones. No obstante, por lo general, su tamaño suele ser bastante más reducido.
  • Un arbusto es una especie vegetal de tipo leñoso, es decir, que tiene sus tallos y sus ramas duras y rígidas, lignificadas, que alza su estructura no sobre un único tronco, como los árboles, sino con ramificaciones que se dividen ya desde su base a ras de suelo o incluso por debajo.
  • Otra de las características de los arbustos es la gran cantidad de raíces que desarrollan y lo tupidos que resultan desde baja altura, lo que los hace muy populares como setos y para delimitar espacios en jardinería. Sin embargo, estos rasgos, como es lógico, varían mucho según cada especie.
  • También podemos indicar que son especies con una gran resistencia a los cambios del clima.